dimanche 25 mars 2012

Michel Brethez, la música del sonido


Desde sus comienzos como asistente de sonido en "L'argent de poche" de Truffaut, la personalidad variopinta de Michel Brethez está asociada al sonido y al cine, destacando en primer lugar por una gran exigencia artística, que se puede calificar de musical. Una exigencia que le ha llevado a trabajar en una gama muy diversa de películas, desde Michel Andrieu (Le Voyage) a Cyril Collard (Les Nuits fauves) o Karim Dridi (Hors jeu, Khamsa, Cuba Feliz), pasando por Bernie Bonvoisin (Les Démons de Jésus), Youssef Chahine (Adieu Bonaparte) o también Serge Gainsbourg (Equateur, Charlotte for Ever, Stan the Flasher). Asímismo, ha trabajado regularmente en televisión (actualmente en la serie "Un village français").

Michel Brethez y Jean Darrigol se conocieron en París en 1996, antes del rodaje de « Voleur de diagonale-Zeihar Lapurra » realizado en su totalidad en el valle de Aldudes, no lejos de Roncesvalles. El hombre del sonido apreció la calidad particular del silencio que existe en esos lugares, así como las personas que conoció o que colaboraron desde el punto de vista artístico (Beñat Achiary, del cual grabó la voz en Bayonne) o simplemente práctico o todo ello a la vez (¡hubo mucha gente!). Conoció también en el rodaje a Peio Çabalette, « nuestro » compositor.

No nos ha olvidado.

Después de haber leído y releído Ainara, entendiendo rápidamente la dimensión musical existente (el sonido buscado, las voces, las lenguas, la música y el « eco » del tiempo, es la clave de la película), Michel Brethez aceptó dirigir el sonido y reencontrarse con nosotros en una nueva aventura, escribiéndonos y « escribiéndoos »:

« Si mezcláis los diálogos de Ainara con los sonidos de la naturaleza y de los hombres y mujeres del País Vasco... obtendréis una composición sonora bastante concreta... memorias y vida. ¡Ni se os ocurra hacer silencio! ¡Filmamos! »
Michel Brethez, sobre Ainara.